Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

FESTIVIDADES RELIGIOSAS para el año 2014

PORTAL OBSERVATORIO NÁUTICO BIENVENIDA DESCARGAS  EXAMENES Y PROYECTOS SISTEMA SOLAR (datos) FÓRMULAS, UNIDADES Y CONSTANTES EMBARCO CALIFICADO (UTU) UTILIDADES DATOS de ESTRELLAS (K - Z) DATOS de ESTRELLAS (A-J) CIENCIA  Y SUPERSTICIÓN HUMOR ASTROCARICATURAS ECLIPSES 2014 NOTICIAS CUESTIONARIO Navegación Astronómica FORMULARIOS NAVEG. FOTOS ETM (UTU) OBS. GUYUNUSA CÁLCULOS POR CATEGORÍAS EVENTOS 2014 SOL: alturas meridianas SOL: Tabla posiciones eclíptica SOL: horas sal, med, pue (ENE-JUN) SOL: horas sal, med, pue (JUL-DIC) SOL: horas crep. (ENE-JUN) SOL: horas crep. (JUL-DIC) SOL: Amplitudes y Acimutes FESTIVIDADES  RELIGIOSAS Blog

Las festividades "fijas" (F) se reiteran todos los años en las mismas fechas por obedecer al Calendario Solar; por el contrario las "móviles" que se rigen por las fases de la Luna o Calendario Lunar, cambian todos los años.

CATÓLICAS

01-ene

Año nuevo gregoriano (2014 Año de la Familia)

02-mar

Domingo de Carnaval

05-mar

Miércoles de Cenizas (1º día Cuaresma)

13-abr

Domingo de Ramos

18-abr

viernes santo

20-abr

Domingo de Resurrección (Pascua)

29-may

Ascensión de Jesús

08-jun

Pentecostés

15-jun

Santísima trinidad

19-jun

Corpus Christi

27-jun

fiesta del Sagrado Corazón de Jesús

29-jun

fiesta de los Santos Pedro y Pablo (F)

15-ago

Santa María (F)

25-dic

Navidad (F)

06-ene

Epifanía (F)

03-jun

fiesta de San Cono (F)

24-jun

noche de San Juan (F)

19-mar

fiesta de San José esposo de María (F)

25-mar

Anunciación del nacimiento de Jesús (F)

04-oct

fiesta de San Francisco de Asís (F)

01-nov

día de todos los Santos (F)

02-nov

día de los Santos difuntos (F)

08-dic

Inmaculada concepción de María (F)

28-dic

día de los Santos inocentes

JUDÍAS

16-mar

Purim (salvación)

15-abr

Pésaj (Pascua)

18-may

Lag Baomer (victoria de Bar Kojba)

08-jun

Shavuot (Dios entrega la Torá a Moisés)

05-ago

Tishà B'Av (ayuno)

25-26 sep

Rosh Hashaná (año nuevo 5775)

04-oct

Yom Kipur (día del perdón)

09-oct

Sucot (Fiesta de los tabernáculos)

17-dic

Janucá (Luminarias)

HINDÚES - BUDISTAS

28-feb

Maha Shivaratri (fiesta del dios Shiva)

17-mar

Holi (victoria del bien sobre el mal)

22-mar

Varsha Pratipada (año nuevo hindú)

31-mar

fiesta de la diosa Durga

08-abr

Ramanavani (los templos de Rama)

14-may

Visakha Puja (nacimiento de Buda)

17-ago

fiesta del dios Krishna

ISLÁMICAS

25-oct

Muharram (Año nuevo 1436)

14-ene

nacimiento de Mahoma

26-may

Lailat al Miraj (ascensión de Mahoma)

28 jun a 28 jul

Ramadan (mes de ayuno y abstinencia)

04-oct

Sacrificio de Abraham (Fiesta del cordero)

03-nov

fiesta de la Ashura

COPTAS

07-ene

Navidad Copta (F)

21-abr

Pentecostes copto

11-sep

año nuevo copto

ORTODOXAS

07-ene

Navidad ortodoxa (F)

14-ene

Año nuevo ortodoxo (F)

19-ene

Epifanía (F)

03-mar

Comienzo de la cuaresma

12-abr

Resurrección de Lázaro

13-abr

Domingo de Ramos

18-abr

Viernes santo ortodoxo

20-abr

Pascua ortodoxa

29-may

Ascensión de Jesús

08-jun

Pentecostes ortodoxo

16-jun

Comienzo del ayuno por los santos Pedro y Pablo

OTRAS

31-ene

año nuevo chino 4712 (año del Caballo)

02-feb

Fiesta de Iemanjá (umbandista) (F)

21-mar

Noruz (Nuevo día) año nuevo kurdo-persa (F)

31-oct

día de la Reforma (protestante) (F)

21-ene

día mundial de la Religión (F)

21-jun

 Inti Raymi (incaica) (F)

21-dic

Qhapaj Raymi (incaica) (F)

Todos los pueblos que habitan la Tierra, han fijado fechas conmemorativas de sus tradiciones en sus respe ctivos calendarios. Y como éstos se basan en los ciclos naturales de los astros, es natural que tales fechas tengan mucho que ver con la Astronomía, y que haya reglas específicas para su ubicación. Pero la gente festeja tal o cual fecha y en general desconoce (o conoce a medias) el verdadero origen de dicha festividad, de su protocolo e íconos. Algunas celebraciones fueron heredadas de cultos más antiguos; otras fueron creadas con el propósito de sustituir a las violentas fiestas paganas bárbaras, y a otras quizás por ser de menor importancia, simplemente se le asignó una fecha y están ahí. La mezcla de tradiciones, lo que llamamos “sincretismo” ha hecho una importante delineación del perfil de lo que hoy celebramos. Así, hemos encontrado en el estudio de las festividades religiosas algunas curiosidades a atender. Por ejemplo es sorprendente la enorme influencia que ha tenido sobre la humanidad el ciclo de estaciones por su carácter agrícola, y por consiguiente laboral, y que se deja entrever tanto por los festejos propios de solsticios y equinoccios, como por la cadena de celebraciones asociadas a éstos. Cada cambio de estación acarrea pues sus festejos típicos:

 1) Equinoccio de marzo:            Pascuas, Semana Santa, Carnaval.

 2) Solsticio de junio :             Noche de San Juan, fiesta de Inti Raymi

3) Equinoccio de septiembre:  Rosh Hashaná, Yom Kipur

4) Solsticio de diciembre:       Navidad, Año Nuevo, Luminarias, Epifanía, fiesta de Qhapaj Raymi.

Otra cosa a tener en cuenta es la falta de generalización del festejo que a veces algunas poseen, observable sobre todo en el hinduismo y budismo y que las convierten en fiestas locales de tal o cual provincia o región. Lo otro y más típico es el cambio de fecha que sufren un importante número de fiestas tanto orientales como occidentales. Esto se debe al origen de la regla que las fija, que nunca fue modificado. En efecto: las fiestas que son de origen lunar como la Pascua o el Ramadan, (se fijan según la fase de la Luna), necesariamente deberán cambiar de fecha año a año en un calendario solar que es el que usamos. No ocurre lo mismo con la Navidad, dado que es una típica fiesta de origen solar, y así llegará todos los años en la misma fecha. A continuación daremos una pequeña descripción de las festividades más comunes presentes en nuestra cultura:

 La Pascua judía (Pésaj):

 Es una fiesta pastoril en la que se acostumbraba a sacrificar un cordero y se lo compartía bien en familia o con el clan. Originalmente celebraba el fin del invierno y el comienzo de la primavera. Cuando Moisés acaudilla y saca de Egipto al pueblo hebreo, se convierte en una fiesta nacional (libro del Éxodo), adoptando su nombre que significa “paso”. El mundo judío la celebra con la luna llena del mes de nisán (días 14 - 15), dando así comienzo el “año cultural judío”. De acuerdo a esta regla, no existe necesariamente coincidencia entre Pascua y el día semanal del culto, que en el judaísmo es el sábado (sabbath), por lo que puede caer en cualquier día de la semana. Los festejos duran 7 días y durante este tiempo no se pueden ingerir alimentos derivados de cereales fermentados. En su lugar se come pan sin levadura.

La Pascua cristiana (o de Resurrección):

 Unos 1500 años después de Moisés, Jesucristo acude con sus discípulos a Jerusalén, justamente a celebrar la Pascua, habiéndose producido ese año coincidencia entre fiesta y sábado (año ¿30 o 33 DC? ), pero muere crucificado en la víspera pascual, o sea el viernes. Sus seguidores aseguran que resucitó el domingo siguiente, lo que hace que esta fiesta adopte también carácter cristiano, y se convierta el domingo en el día del culto de la incipiente religión. Con el tiempo, la Iglesia, en el Concilio de Nicea (año 325), adoptó una regla única, para que todos los cristianos celebraran la Pascua en una misma fecha que debe ser un domingo (evitando así el inconveniente dado en el judaísmo), y una sola vez al año; es que por aquellos tiempos, cada comunidad religiosa efectuaba sus propios cálculos respecto a la fecha de la celebración. Así la regla establece que: “Se fijará como domingo de Pascua (o de Resurrección), al primer domingo que siga a la luna llena que se produce bien el 21 de marzo o fecha posterior”. Esto hace que la festividad alterne entre el 22 de marzo y el 25 de abril; postergándose 1 semana en caso de haber coincidencia con la Pascua Judía. A partir del domingo de Resurrección, se fijan otras festividades como: Carnaval (7 semanas antes), Pentecostés (50 días después) y Corpus Christi (60 días después, cae en Jueves y en muchos países es feriado oficial).

 Carnaval:

Originario de la Roma pagana, existen varias acepciones de su nombre: una puede ser la de “carro naval”, fiesta en honor a Baco, en la que se construían carrozas con forma de barca y se las decoraba para luego hacerlas desfilar. La otra parece provenir de “Carne levare” (fuera la carne) o "Carne Vale" (viva la carne). Es que al ser en Europa, una fiesta invernal, el consumo de carne aumentaba demasiado ocasionando no solo problemas de salud en la gente sino también de economía en la organización del Imperio. Sea como fuere, era una fiesta bacanal de varios días de duración.  El Senado Romano primero y la Iglesia posteriormente, en un intento de control social, redujo estos festejos a solo 3 días que comienzan el 7mo domingo anterior al domingo de Pascua y terminan el martes siguiente (entierro del Carnaval). Cuaresma y Semana Santa: Siguiendo al entierro del Carnaval, la Cuaresma (o Cuarentena), es un período que abarca desde el miércoles que sigue o “miércoles de Cenizas” (día del arrepentimiento) hasta el domingo de Ramos (un domingo antes del de Pascua). La Iglesia utilizó este lapso para limitar al Carnaval, impuso el ayuno principalmente de carne y promovió la reflexión entre los fieles. La tradición judía nos enseña que el polvorearse con cenizas es signo externo de arrepentimiento, de allí el nombre del primer día de este período en el que el sacerdote echa cenizas sobre los feligreses arrepentidos. El domingo de Ramos conmemora la entrada de Jesucristo en Jerusalén, aclamado por la multitud, siendo el primer día de la “Semana Santa“. Dentro de ésta, el Jueves Santo es el día de la “última cena” y el Viernes Santo el día de la crucifixión.

Navidad (25 de diciembre):

 Los pueblos bárbaros del norte de Europa, acostumbraban a celebrar el 25 de diciembre el “retorno del Sol” (“Sole Invicta”), cuando se creía, por aquellos tiempos, que daba comienzo el invierno del Norte y los días empezaban en ese hemisferio a ser más largos, terminándose poco a poco el ciclo de la extensa noche. En esta fiesta de típico corte pagano, abundaba todo tipo de desórdenes como borracheras, violaciones, disputas y peleas. La Iglesia intentó poner un freno a tanto atropello creando la fiesta de la Navidad (o Natalidad), que por ser de origen solar, nunca cambia de fecha. Con ella sustituyó la orgiástica celebración del retorno del Sol. Así los hombres festejarían algo más acorde a los tiempos cristianos: el nacimiento del mesías, el niño-Dios: el niño Jesús. Por ello armamos el “pesebre” con sus pastores, angelitos, vaquitas y ovejitas. El arbolito que cargamos de luces y adornos y que hasta la propia Iglesia lo ha incorporado como ícono característico navideño, es de origen germánico; ha quedado como fósil viviente de aquellos antiguos festejos bárbaros en que los guerreros colgaban de las ramas de los pinos, adornos como ser: quesos y piernas de cordero... pero del cual también colgaban las cabezas de sus enemigos.. El pino es el árbol sagrado, resiste al invierno con su follaje siempre verde y su punta pincha en desafío al cielo morada de los dioses, como un viviente obelisco egipcios. Es típico que permanezca velando en los hogares desde el 8 de diciembre (fiesta cristiana de la Inmaculada Concepción) hasta el día de Reyes, el 6 de enero (Epifanía), cuando volverá desarmado al desván para dormir hasta la siguiente Navidad. Se suma a ella alguien que quizás fue inspirado en varios personajes de los cuales el más influyente sería San Nicolás de Bari, obispo de la ciudad de Mira, en la costa de Turquía que por aquellos tiempos era parte del Imperio Romano. Sus obras de caridad silenciosas y anónimas fueron su signo característico. Encarcelado y torturado por el Imperio durante las persecuciones a los cristianos, desfiguraron su rostro con una antorcha encendida que le arrimaron a la cara. Se convirtió a la vista de todos en un monstruo. La posterior declaración del cristianismo como religión oficial del Imperio, lo dejó en libertad. Y pese a los tormentos sufridos en su cautiverio, nunca albergó odios ni perdió el amor hacia sus semejantes, y así hasta su muerte continuó haciendo sus típicas obras de caridad, y hasta con el tiempo los marinos lo adoptaron como protector. Por eso hasta hoy, se lo espera en Navidad dejando regalos para todos, al pie del arbolito, aunque por segunda vez , los hombres decidieron cambiar nuevamente su aspecto.

 Las Luminarias (Jánuca):

En el mes de diciembre, el judaísmo celebra la “fiesta de las luminarias” como recordatorio de la derrota helénica a mano de los patriotas Macabeos, y la posterior retirada de todos los símbolos paganos del Templo de Jerusalén. No figura en la Torah ni en la Biblia Protestante. Es que el libro de los Macabeos se considera “deuterocanónico” , pero sí fue aceptado en la Biblia Católica. Cuenta la tradición, que durante el acto de purificación del Templo, la menorá (candelabro de siete brazos) ardió ocho días con una exigua cantidad de aceite que solo alcanzaba para un día, todo un milagro. Por eso la fiesta abarca 8 días (25 de kislev al 3 de tevet) en que se enciende una vela por noche en un candelabro de 9 velas llamado “janukiá”; antes del 1er día se enciende la vela central.

Año Nuevo del calendario gregoriano (1ro de enero):

 Esta fecha sustituyó al 1ro de marzo del antiguo calendario romano, porque en enero asumían los cónsules en sus funciones públicas. El Emperador Julio Cesar decidió comenzar el año en esta fecha y el cambio entró en vigor el 1ro de enero del 45 A.C. Esto provocó que los nombres de algunos meses perdieran el sentido: septiembre dejó de ser el mes séptimo, octubre no fue más el octavo, ni noviembre el noveno, ni diciembre el décimo. Pero cobró significado el mes dedicado a Jano (de donde deriva “enero”). Así el dios romano de las dos caras, mira tanto al año que se va (rostro viejo), como al que viene (rostro joven). La palabra “año” proviene de “anillo” dando a entender que se cierra un ciclo. Los primitivos agricultores inmediatamente lo asociaron al ciclo de estaciones. En Roma se acostumbraba a agasajar a los invitados con dulces, como deseo de un “año nuevo próspero y dulce” y así quedaran atrás las amarguras del año viejo. A esta costumbre mantenida hace tantos siglos, se le agrega la pirotecnia, que en algunas ciudades como Sydney, Nueva York, Londres, Río de Janeiro y Valparaíso, entre otras, suele ser espectacular. La Iglesia dio al 1ro de enero un carácter religioso celebrando en esta fecha la “circuncisión de Jesús”.

Epifanía o día de Reyes (6 de enero):

Es la última fiesta de la cadena de celebraciones que rondan el solsticio de Capricornio, donde los cristianos celebran la revelación del mesías a todo los pueblos del mundo. De allí la tradición de asignar distintas razas a los reyes magos, que no necesariamente eran tres, ni eran reyes ni siquiera magos. San Mateo en su evangelio, habla de ellos en plural, no dice cuántos son, aunque los llama “magos”, término que designa seguramente a sabios, miembros de las castas de sacerdotes astrólogos. El número tres, se asocia con los obsequios que presentan al niño Jesús: oro, incienso y mirra, que simbolizan: realeza, divinidad y naturaleza humana. Estos sacerdotes eran gente de prestigio en las cortes de reyes y faraones; sin duda visitantes ilustres a modo de embajadores, tal vez por eso la confusión con el título de “reyes”. Se cree que en esa condición, no vendrían en camellos sino, como la gente rica lo hacía, a caballo. Aún así, la inocencia de los niños ha mantenido hasta hoy la tradición de dejar agua y pasto para los camellos de los Reyes Magos en la víspera del 6 de enero, esperando que éstos extiendan sus dones sobre ellos, como lo hicieron hace tantos siglos con el niño Jesús.

 Año Nuevo Judío (Rosh Hashaná) y día del Perdón (Yom Kipur):

 El comienzo del “año espiritual judío” se celebra el primero y segundo día de Tishrei, mes en el que se dice, Dios creó el mundo. Ocurre el día siguiente a la luna nueva que se produce próxima al equinoccio de septiembre y se hace sonar el “shofar”, un cuerno de carnero, llamando al pueblo a la reflexión, meditación y arrepentimiento durante un período de 10 días que recibe el nombre de Yamim Noraim (días temibles) y que termina en el Yom Kipur (9-10 de Tishrei ) día de ayuno y abstinencias que se considera el más solemne y santo del año.

Salvación (Purim) :

 Esta fecha se celebra durante la luna llena del mes de Adar (días 14-15), y conmemora el milagro mencionado en el libro de Ester, en que los judíos salvaron sus vidas de manos Amán, consejero del rey Asuero (Jerjes I) quien se disponía a exterminarlos. Siendo una fiesta de alegría y gozo, no obstante es obligación primero ayunar y orar tal como lo hicieron aquellos judíos; luego vendrá el banquete y se beberá abundante vino... hasta que ya no se pueda pronunciar bien el nombre de Aman.

Los Tabernáculos o Tiendas (Sucot):

 Es una de las fiestas más importantes del judaísmo que se celebra durante 7 días entre el 15 y el 22 de Tishrei y rememora el deambular del pueblo por el desierto del Sinaí y la necesidad de morar precariamente en tiendas o cabañas provisorias (sucá). Antiguamente al igual que en la Pascua y en Shavuot, se acostumbraba a peregrinar hacia el Templo de Jerusalén.

Fiesta judía de las semanas, o de las primicias (Shavuot) y Pentecostés cristiano:

 Se celebra 7 semanas después del segundo día de Pascua (período llamado Sefirat Ha’omer) y conmemora la entrega de la Torá por parte de Dios a Moisés en el monte Sinaí. Tiene también un significado agrícola, pues es la época en que en tierras del Norte (en especial Israel), se recogen los primeros frutos (las primicias) y que antiguamente servían durante la peregrinación, como ofrenda para el Templo. Según la tradición cristiana, fue durante una de estas peregrinaciones que el Espíritu Santo reveló su presencia a los discípulos de Jesucristo, lo que ocurrió 50 días después de su resurrección; conmemorándose también como fecha del nacimiento de la Iglesia cristiana como institución. Constituye junto con la Navidad y la Pascua, una de las más importantes fiestas del cristianismo y es en la que se apoyan los grupos tanto católicos como protestantes de los llamados “cristianos pentecostales”.

 Fiesta de San Cono (3 de junio):

El centro de los festejos en Uruguay es la ciudad de Florida y es de buen augurio que llueva. Este santo fue traído desde el pueblo de Teggiano, en la provincia de Salerno, Italia por inmigrantes de ese país, que también lo llevaron a Nueva Orleáns (EE. UU.), Argentina y Australia. Todos los 3 de junio, se realiza la peregrinación a Florida, a la capilla de San Cono, en lo que constituye un importante despliegue social que convierte al lugar en una gran romería. Una tradición hace aparecer al santo ligado a las apuestas, inclusive el número 3 está limitado en la quiniela de ese día, pues se dice que el santo favorece a los que le juegan. La historia de este fenómeno socio-religioso uruguayo, es digna de saberse. Llegó a haber enfrentamientos públicos entre los fieles al santo y las autoridades de la Iglesia que hasta prohibieron en un tiempo, que se desarrollara el culto en su capilla que hasta hoy es cuidada por una comisión de vecinos descendientes de aquellos inmigrantes que lo trajeron.

 Fiesta de Iemanjá (Umbandismo), (2 de febrero):

 Constituye todo un fenómeno social en los pueblos de Sudamérica. El nombre de esta divinidad (orixá) de origen nigeriano deriva de “la madre de los peces” y fue traída a América por los esclavos africanos. El sincretismo religioso la asoció con la Virgen María. Se la considera patrona de navegantes y pescadores y se le hacen ofrendas en pequeñas barcas que son arrojadas al mar.

Otras fiestas religiosas del mundo:

Ramadán (islam):  período de ayuno y reflexión desde la salida hasta la puesta del Sol que se extiende durante todo el noveno mes del calendario islámico, que como todos los meses comienza cuando la Luna tiene 2 días de edad.

Ramanavani (hinduismo): es el noveno día del año lunar hindú y se celebra el nacimiento de Rama, divinidad del amor.

Holi (hinduismo): Carnaval hindú que se festeja en primavera durante la luna llena (febrero-marzo). Es un día en que se restablecen relaciones, se perdonan deudas y se desea felicidad, eliminándose restricciones de castas, credos, edades y sexo.

Noche de San Juan (23-24 de junio) (católica): conmemora la noche más corta del año en el hemisferio norte, que no es en realidad esa sino el 21 de junio. Es una fiesta hispana en la que suelen hacerse hogueras de carácter artesanal que hasta han llegado a convertirse en atracción turística. Existen buenas razones para pensar que con ella se intenta desplazar cualquier fiesta pagana de festejo del solsticio de junio. 

Inti Raymi (21 de junio) y Qhapaj Raymi (21 de diciembre) (incaicas): fiestas agrícolas de celebración de los solsticios.

VOLVER AL PORTAL (hacer click en la imagen animada)